Ruta Gourmet 2012 (25/08/2012)

El Sol comenzaba a caer. Las 20:30 y nadie en lontananza. Un botellín en el J.J. para matar tiempo era el presagio de todo lo que habría de suceder más tarde pero, por fin, suena mi móvil: Fernando (Vespatrás) me llama:

- “¿Dónde estás?”
- “Aquí, en el J.J.”
- “Yo, al lado, en el Tanatorio.”

Para mis adentros pensé, mientras le esperaba, que mi elección había sido mejor que la suya, pero cada cual tiene sus gustos...

Junto a Fernando, vemos como, poco a poco, comienzan a llegar el resto de los vespistas con los que conformaremos esta salida: Cardi con su Vespino blanco (mira que se le dijo clarito que el tema iba de Vespas…), Andrés con su Iris y Juan Antonio con su siempre imprescindible 4L logístico. En mi caso, he preparado mi vieja Sprint roja, compañera de mil batallas y a la que tenía parada hacía meses. Para ser sinceros, hemos organizado concentraciones más multitudinarias pero… la calidad humana también cuenta ¿no?

Salida Gourmet 2012 Salida Gourmet 2012 Salida Gourmet 2012 Salida Gourmet 2012

- “¿Dónde vamos?”
- “¿Cómo que dónde vamos, Andrés? Pero ¿no habías pensado en un itinerario?”
- “Claro ¡de gangos!”
- “Sí, coño, pero ¿a cuál…?”

Pues empezamos bien… en la necesidad de adoptar decisiones rápidas (debían ser las 21:15, al menos), optamos por visitar el “Kiosko de la Juliana”, un gango cercano al río. Dicho y hecho: atravesamos Aranjuez y en poco menos de cinco minutos alcanzamos nuestro destino pero, ¡Oh sorpresa! Cerrado por vacaciones. Pero ¿cómo puede cerrar un chiringuito por vacaciones en agosto? ¿Quién es el responsable de marketing de este negocio? Que no cunda el pánico: a la entrada de Aranjuez hay otro gango que ninguno hemos visitado: el Super ¡vamos para allá!

Salida Gourmet 2012

Una vez allí y tras hablar un buen rato con el camarero (un tal “Suso” que casi nos cargamos al ofrecer un aperitivo: ¡era alérgico a la manzana!), decidimos comenzar: cuatro botellines y ¡se inicia el devenir de tan impresionantes como deliciosas delicatesen! En primer lugar aparece Gilda, un espectacular pintxo compuesto de guindillas, anchoa casera, aceituna y aceite…>

Salida Gourmet 2012

… seguido de otro pintxo de fresón relleno de foie micuit (es decir semi cocido) con puré de manzana (¡pobre Suso, qué cerca había estado un colapso alérgico!).

Salida Gourmet 2012

Juan Antonio también aportó creatividad gastronómica: fresca de gelatina de gazpacho de sandia a la menta con costra de sal negra, en versión gelatina y líquida (a mi gusto, mejor la versión líquida aderezada con hojas de menta).

Salida Gourmet 2012 Salida Gourmet 2012

Todo este gastromenú de lujo, regado oportunamente con Mahou de la tierra, cuidadosamente seleccionada por Suso.

Salida Gourmet 2012

Quizás eso fue lo que provocó algunos momentos de tensión comparando la potencia de los motores preparados de nuestras Vespas con alguna motocicleta que por allí se encontraba (y que ignoraba que nosotros usamos aceite al 4% y tubarros para mejorar la potencia ¡ilusos!).

Salida Gourmet 2012

Repuestos del recorrido hecho hasta el momento (deberíamos llevar algo así como dos kilómetros y medio) y decididos a extenuar hombres y máquinas, emprendimos una nueva ruta hacia uno de los gangos más típicos de Aranjuez: “Las Calabazas”. Allí, el destino nos depararía una agradable sorpresa: ¡una actuación del increíble Tony Luna, presentando su último CD y MC “Oye Paqui”!

Salida Gourmet 2012 Salida Gourmet 2012

Algún desvergonzado e irreverente vespista apuntaba la posibilidad de que quien estaba actuando era, realmente, el abuelo de Tony Luna, dadas las evidentes diferencias físicas entre el joven del cartel y el venerable señor que cantaba ¿dónde han quedado los que debieran ser arraigados valores impregnados de copla de esta noble tierra? No faltaba de nada: el ambiente inmejorable e, incluso, participamos en un sorteo de una Coca-Cola con unos numeritos que, amablemente, nos ofreció el señor camarero.

Salida Gourmet 2012

En fin, prosigamos… Llega el momento de la segunda “tanda” gourmet de aperitivos (de haber sido fémina, habría considerado seriamente la posibilidad de casarme con Andrés). En este caso le toca el turno a un pintxo de pudin de merluza con mariscos, lactonesa ligera y tomate frito ¡ahí es !

Salida Gourmet 2012

Y más: txaka con jamón ibérico y cebolla macerada con coñac, tan buena que ¡no pudimos hacerle ni una sola foto!

El ambiente se caldea, los ojos se entrecierran, Tony Luna se crece… Niños jugando a la silla por detrás y los botellines por delante ¿qué más se le puede pedir a la noche…?

Salida Gourmet 2012

¡Pues sí! Se le puede pedir más: de repente aparece una vieja VW restaurada ¡Son José Luis, Miguel Ángel y el perro de este último (que tardó poco en ser expulsado del recinto con la consecuente reprimenda por parte del dueño del gango)! Más risas, más pintxos ¡y más botellines! Miguel Ángel traía una estupenda carrillada además de rabo de toro con chocolate. La noche se estaba afianzando con una cena de lujo, no había dudas. Por si fuera poco, José Luis aportó sidra natural que nos sirvieron unos improvisados escanciadores...

Salida Gourmet 2012 Salida Gourmet 2012

Terminado el festín, abandonamos Las Calabazas, momento en el que más de uno (tres para ser concretos) optó por dar rienda suelta y merecido descanso a su castigada vejiga (por aquello de la preservación futura de la próstata). Sí, la foto podría aclararse más con Photoshop pero hemos optado por no hacerlo (motivos relacionados con el pudor). Aún así, ahí está la prueba de lo dicho, iluminada con la modesta luz de una Sprint ¡Menos mal que, por la noche, todos los gatos son pardos!

Salida Gourmet 2012

Tras dar un agradable paseo véspero por las calles de Aranjuez (zona de petardeo incluida, que diría Cardi), optamos por ir al Belle Epoque, un pub en las inmediaciones de Palacio en el que poder concluir la noche con un gintonic, más contentos que unas castañuelas.

Salida Gourmet 2012

Y, como colofón, un momento memorable de cariño fraternal (y luego dirán que los raritos somos nosotros por salir en Vespa por la noche de gangos).

Salida Gourmet 2012

Muchas gracias a todos los participantes y ¡hasta la próxima Gourmet el año próximo!

Epílogo

He de confesar que no pude remediarlo y, ante la imposibilidad de obtener una foto junto a Tony Luna, decidí volver al sábado siguiente ¡Ahí están los resultados!

Salida Gourmet 2012

Salida Gourmet 2012