V Aperitivo Vespero en Ontígola

Diez y treinta y seis de la mañana y ya estoy pululando por la plaza. Acaba de amanecer ¡vaya horas para quedar! Me consta que Rogelio ya ha llegado pero se ha ido a tomar un café, así que habrá que esperar. Esta salida nos ha llevado más tiempo de debate en el foro que otras anteriores pero merece la pena por el buen rato que seguro pasaremos ¿recordáis la cuarta, tercera, segunda y primera ediciones?

Diez y treinta y seis decía yo. Servidor llegaba y Pepe me hace señas ¡menos mal! Imaginaba que no estaríamos todos a la hora, pero ¡sólo Pepe! Poco a poco nos vamos reuniendo: uno, otro… ¡otro más! Es algo repetitivo en estas salidas: cuando alguien llega, previamente le “oyes” (ese sonido vespa, es inconfundible ¡excepto en el tubarro de Cardi!).

Salida de Aperitivos 2012Salida de Aperitivos 2012
Fotografías cortesía de Campeones de Aranjuez


Otro… ¡y otro más!

Salida de Aperitivos 2012Salida de Aperitivos 2012
Fotografías cortesía de Campeones de Aranjuez

José Ángel (de la revista Campeones de Aranjuez) nos aguarda cámara en ristre, para hacer su trabajo. Las bienvenidas, los abrazos… es un ritual que se repite con cada nueva aparición. Hoy, además, hay entrega de polos (cortesía de la ITV de Ocaña). El móvil sigue sonando, en ocasiones para comunicar un esperadme (Piri, acuéstate antes) y, en otras, para desistir de salida (mejórate, Ángel Luis).

Salida de Aperitivos 2012Salida de Aperitivos 2012
Fotografías cortesía de Campeones de Aranjuez
Salida de Aperitivos 2012

Por fin, todos en comandita como un solo hombre (o algo parecido), iniciamos la salida. Yepes is our goal, lets go! Andrés, por su parte, se va a preparar su pincho: la jornada culmina con un corcuso de aperitivos y se lo toma muy en serio pero, antes de nada ¡foto de grupo!

Salida de Aperitivos 2012
Fotografía cortesía de Campeones de Aranjuez

Por el camino, uno no puede dejar de pensar en la posibilidad real de tener una avería… Cerca de veinte motocicletas y, la más joven no volvería a hacer la comunión ¡y no he traído herramientas! Menos mal que contamos con el Renault 4 como apoyo logístico. Por fin llegamos a Yepes. Protección Civil nos aguarda a la entrada y, de su mano, entramos a la plaza del Ayuntamiento donde podemos admirar su impresionante Colegiata de San Benito Abad. Javieros acaba de aparecer. Siempre es un placer saludarle.

Salida de Aperitivos 2012

Hacía tiempo que habíamos comentado la posibilidad de visitar este singula edificio, conocido como la Catedral de La Mancha. Se trata de una construcción sobria que, desde el exterior, no deja imaginar las maravillas que encierra. El edificio, como tal, tiene entidad y dimensiones como para impresionar a cualquiera. La solvencia de conocimientos de la guía que nos explicó los misterios y bondades del Templo, hacen de esta visita algo memorable.

Salida de Aperitivos 2012Salida de Aperitivos 2012

En la vista guiada hay algo que nos queda claro: el carácter indómito de los yeperos (gentilicio de la localidad). Compraron su propio pueblo a Felipe II ¡¡a plazos!! a fin de preservar su independencia. Según nos cuenta la guía, el espíritu de este pueblo se basa en no quedarse cortos ¡en nada! Aún no imaginamos hsta qué punto acabaremos comprobándolo...

Aún impresionados por la vista, llega el momento de “recomponernos” con la primera de las pitanzas previstas: el bar de Moud (¡cuánto daño han hecho los Simpson en este país!). Se trata de un pequeño local al abrigo de la Colegiata, donde nos reciben amablemente.

Decía yo que nos recibiendo con amabilidad… ¡y paella, calamares, huevos fritos, patatas..! "¡¡No saque más, jefe!!" Oír algo así a alguien de este grupo, es realmente sorprendente.

Salida de Aperitivos 2012Salida de Aperitivos 2012
Salida de Aperitivos 2012

El peligro de estas cosas es que, a las 11:30 de la mañana, uno se come a cualquier por los pies, pero luego hay que digerirlo ¡y así nos pasó! Hubo un momento en el que se oyó la oferta peregrina de tomar un café y terminar el día ¡tal era el grado de satisfacción culinaria experimentado!

Con el centro de gravedad más cerca del suelo que cuando habíamos entrado al bar de Moud, nos despedimos del local. Volveremos en enero para celebrar una Junta del Club.

Salida de Aperitivos 2012

De nuevo en ruta, volvemos a Aranjuez, concretamente a la Almazara, donde no todos saben que nos aguardan unas gachas, patatas, arroz… ¡menudos son! El problema es que se trata de un “suma y sigue” y, lo que a las once y media era hambre, a la una comienza a ser gula ¡pero cómo dejar escapar un unas gachas! Por fin llega Kike. El grupo va creciendo…

Salida de Aperitivos 2012
Salida de Aperitivos 2012

Bastante perjudicados de tanto comer, iniciamos la ruta hacia Ontígola, a la Parrilla de María. Allí Horacio nos aguarda con muchos aperitivos, de entre los cuales, yo resaltaría su arroz ¡Vaya día de dieta! Hay quien dice en este momento (debían ser las dos y pico de la tarde) parecemos el ejército de Pancho Villa ¡¡y es cierto!! Con la tripa llena, la sangre fluye en dirección al estómago, propiciando ese agradable sopor que en España hemos dado en denominar ¡siesta!

Salida de Aperitivos 2012

Mientras tanto, la rivalidad entre los concursantes aumenta: Andrés comienza a repartir pasquines apoyando su candidatura (leedlo que no tiene desperdicio) mientras que Paco le reprocha su gesto: en jornada de reflexión no se puede hacer esto.

Salida de Aperitivos 2012Salida de Aperitivos 2012

Calmados los ánimos, comenzamos con las fotos de grupo y los abrazos: es el paso previo a la ensalzamiento de la amistad, seguro...

Salida de Aperitivos 2012
Salida de Aperitivos 2012

Cumplido otro nuevo objetivo, avanzamos hacía el colofón el salida y entramos en el Asador El Quijote ¡a ver qué pasa!

Salida de Aperitivos 2012

Pues pasa, obviamente, lo previsible: más botellines, aperitivos, etc. Además, hay tres platos excepcionales para competir por el ansiado título de Cocinero del año en Vespeando Scooter Club (ríase usted de las estrellas Michelin). El ansiado galardón es mirado con recelo por los participantes...

Salida de Aperitivos 2012

La elaboración meticulosa de los platos, hace intuir que esto ya no es un concurso de aficionados. Verdaderas delicatessen van apareciendo ante nuestros atónitos ojos de las habilidosas manos de los participantes.

Tres pinchos, tres, esperan el momento de ser saborados... ¡¡A cual mejor!! Una vez degustados, se suceden unos interminables minutos de reflexión… Finalmente, tres mujeres tres opinan ¡y ha unanimidad! Tenemos fumata blanca… Nervios, tensión… Este año los pinchos son realmente excepcionales.

Finalmente hay que pronunciarse y el jurado emite su fallo: hay que admitir que, pese a la increíble calidad de los pinchos, destaca el elaborado por Andrés y esponsorizado por Manri Mar ¡Enhorabuena!

Salida de Aperitivos 2012

Los efectos de esta atípica dieta mediterránea han sido devastadores: los triglicéridos por las nubes y los GGT disparados ¡es que no tenemos remedio!

Salida de Aperitivos 2012

Es el broche de oro de esta salida en el que, nuevamente, hemos disfrutado de un buen ambiente de camaradería ¡esperemos repetir pronto!


Vídeo cortesía de Javieros